El primer complejo industrial en Getafe

 

INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS DE GETAFE

En el “Taller Hablemos de Getafe” hemos intentado conocer los antecedentes que pusieron a nuestra ciudad en la vanguardia del desarrollo industrial y el movimiento obrero en nuestro país en el pasado siglo XX. Creemos que el complejo, creado en 1895, que albergó la “fábrica de la luz”, una fábrica de harinas con hornos para fabricar pan y una fábrica de hélices fue el primer antecedente industrial.

Con las aportaciones de las Señoras Doña Gregoria Vara Bengoechea y Doña Mercedes Saenz de Pinpaon Mengs pudimos conocer como ellas y sus familias vivieron en las casas que en este primer complejo industrial de Getafe se construyeron. Goya Vara-Bengoechea y su familia vivieron cuarenta años en la que fue casa del Director y promotor Juan Font. Doña Mercedes vivió, hasta la muerte de su abuelo Julián Mengs y Contador el 1 de noviembre de 1957, en la casa que la familia tenía en el complejo industrial. En anteriores entradas ya hemos mostrado sus aportaciones. También, en entradas anteriores, hemos subido las crónicas de la inauguración en 1897 y de la llegada de “la luz” a Getafe.

En la sesión del 28 de febrero, José María Real Pingarrón nos presentó su trabajo “TODO UN COMPLEJO INDUSTRIAL 1897-1973”. En él se recogen, además de las aportaciones del Taller Hablemos de Getafe, un amplio y exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por José María que complementa y completa la historia del complejo industrial.

Para poder leer, imprimir o descargar el trabajo, hacer clic en siguiente enlace: GETAFE – TODO UN COMPLEJO INDUSTRIAL 1895-18973 José María Real Pingarrón  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s